EL CABERNET SAUVIGNON DEL VENETO

tommasi

EL CABERNET SAUVIGNON DEL VENETO

Los orígenes de esta uva han estado por mucho tiempo poco claros e inciertos. Cierto es que el Cabernet Sauvignon, parece ser que tenga orígenes del Bordeaux, cultivado por elección en la zona del Medoc, a finales del siglo XVIII, de manera extensa e intensa.tab2

 

Estudio recientes hechos por la Universidad de Bordeaux sobre el ADN  del Cabernet Sauvignon, revelaron noticias sorprendentes, identificándolo como un cruce espontaneo entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, del cual prende parte de los nombres, conformando el suyo.

 

La Región del Bordeaux , que desde hace siglos ofrece vinos rojos importantes, clasifica a Paris en el 1855, en vista de la exposición mundial con los mejores vinos como Medoc y Graves, como primer “ Cru Classé” y la cepa roja más usada en la producción de estos vinos, es el Cabernet Sauvignon.

En Italia son excelentes en todas las altitudines, sea al norte, en el Alto Adige, que al Sur en la Sicilia.

A menudo viene vinificado en pureza, cultivado en Toscana, hace parte de los tantos vinos rojos, encontrándolo, ampliamente en las cepas del Chianti Clasico.

El Cabernet Sauvignon es la Cepa más importante, en la producción de los “Super” , exportado y apreciado por el mercado internacional.

En Italia su difusión es amplia y a menudo viene definida simplemente como Cabernet, en cierta regiones del nor-oriente como Veneto y Friuli Venezia Giulia.

 

CARACTERISTISTICAS DEL CABERNET DEL VENETO

Color: rojo, rubí brillante más o menos con tendencia al anaranjado “ladrillo agranato” en su añejamiento.

Aroma:  vinoso, fuerte y herbáceo  agradable y característico.

Gusto: suave , delicado, con cuerpo, justamente ácido y tánico, característico.

 

GRADACION ALCOHOLICA: Mínima 11°

MODALIDAD DE SERVICIO

Destapar la botella 30 minutos antes. Servir  a 16-18 grados

MARIDAJE

Se acompaña con carnes rojas y blancas acarameladas,  al horno o a la plancha, pollo, carnes selváticas tanto de pluma como de pelo, aves de corral nobles, estofados.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *