FALANGHINA DEL BENEVENTANO

foto_grappolo_di_uva_bianca_falanghina_del_sannio_svinando

HISTORIA DE LA CEPA FALANGHINA

 

Para hablar de la Cepa Falanghina, es necesario hablar del hecho  que en los años 60 investigaciones sobre el ADN, han demostrado que existen dos tipos de vinos genéticamente diferentes: el falanghina beneventana y el falanghina flegrea. En realidad la historia de la primera es relativamente reciente y se confundió por muchos siglos con la historia de la segunda; que junto a la Aglianica es una de las más antiguas cepas de vinos campanos, importados por los colonos grecos.

 

Aunque la etimología parece tener orígenes clásicos, haciendo derivar el termino Falanghina  (y sus actuales inflexiones dialécticas como falenghina, Fallanghina, Fallanchina), del sustantivo latino Falagae, que indica los palos que sostiene la Vid.

 

DIFUSION DE LA FALANGHINA: también la difusión de la cepa se ve influenciada fuertemente de las dos tipologías  individulizadas, la Falanghina Beneventana, como su nombre lo dice, se difundió principalmente en la Provincia de Benevento, donde es conocida con los nombres de “Falanghina Verace” (veraz. Verdadera). En cambio la “Falanghina Flegrea”,  tiene una difusión más amplia y se puede encontrar en toda la Campania hasta el Molise y en algunas zonas limítrofes de la Puglia, donde viene nominada como “Falanghina Mascolina”.

 

CARACTERISTICAS DEL RACIMO DE UVA: El racimo de Falanghina Flegrea, es mas o menos grande, llega a pesar alrededor de los 200gr. Y es de forma cónica y cilíndrica, poco alado. En cambio la Falanghina Beneventana és mas frecuentemente dotado de una  ala, que distingue visualmente las dos tipologías , además por  la forma elíptica del grano de uva, que en la Falanghina Flegrea se acerca más a una esfera regular.

En términos generales, la Falanghina presenta las siguientes propiedades físicas y químicas (organolécticas) color amarillo más o menos intenso con reflejos verdaceos; olor delicado, más o menos frutal, sabor seco, fresco y suave.

 

CARACTERISTICAS DE LA FALANGHINA DEL BENEVENTANO

 

Color: amarillo dorado más o menos intenso con reflejos dorados verdaceos;

Aroma: intenso con notas floreales de manzana verde y pera,

Gusto: seco, fresco y suave,

Gradación alcohólica: mínima 12°

 

MODALIDAD DE SERVICIO

Destapar la botella al momento y servir a 8-10 grados.

 

PERIODO MAXIMO RENDIMIENTO GUSTATIVO

De uno  dos años. Añejamiento optimo un año.

 

MARIDAJE

Perfecto como aperitivo, optimo con el pescado cocinado en salsas, con platos de pasta en salsas de verduras, con las entradas a base de pescado o mariscos, como aperitivo,  y también con quesos maduros ó especialmente frescos.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *