MERLOT DEL VENETO

veneto vigneto

Proveniente de Francia llegó a Italia en el 1870 y se difundió en todo el país: es uno de las mejores Cepas de Uvas internacionales . las primeras noticias italianas de este tipo de uva son obra de “Sannino” (1875) su cultivación en el área entre Venecia y Treviso. 

 

El nombre tiene origen por la preferencia y gusto de sus granos por parte de aves y en particular de una especie de pájaro llamado Mirlo

( en italiano Merlo). Es una cepa que se adapta a casi todos los terrenos y por su precocidad alcanza a obtener optimos niveles de maduración aún en los territorios más fríos.

 

 

 

Da su máxima expresión con sistemas de implantes de alta densidad, y siendo muy productivo se adapta a formas de cultivación a “Sylvoz” o cordones con espaldera. No tiene predilección por los terrenos muy soleados, en cuanto tiende a tener bajas de acidez, fundamental para ello mantener una buena sombra de los racimos con la hojas de las misma vid.

 

 

CARACTERISTICAS DEL MERLOT

 

Color: rojo rubí brillante, con tendencia al purpura violeta con el añejamiento.

Aroma: Vinoso, intenso, un poco herbáceo,  característico y mas delicado joven, hetereogeneo y menos agradable si esta añejado.

Gusto: seco o a veces abocado, dulce, con ligera sensación salina (debido a la presencia de minerales), de cuerpo justamente tánico y armónico.

 

GRADACIÓN ALCOHOLICA:   Mínima 11 °

 

MODALIDAD DE SERVICIO

Destapar la botella 30 minutos antes. Servir a 16-18 grados

PERIODO MAXIMO RENDIMIENTO GUSTATIVO

De uno a cinco años. Añejamiento óptimo de 2 a 3 años.

MARIDAJE

Se acompaña con los risottos y pastasciutte pastas con salsas no cremosas a base de carnes de res, carnes con hongos, carnes de cerdo y carnes magras.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *