PRIMITIVO DI PUGLIA

vitigni-puglia-gambero-rosso

PRIMITIVO DI PUGLIA  

     

   El Primitivo es una Cepa de uva roja italiana, muy difundida en la provincia de Táranto, en la ciudad capital y a Laterza, Manduria, Avetrana, Maruggio, Sava, Lizzano, Torricella, Fragagno, San Marzano, en el bajo Brindisi, y en Lecce.

El origen del nombre está probablemente ligado al ciclo biológico (floracíon, maduración) precoz y viene generalmente recolectado en los primeros diez días de septiembre.

Geneticamente idéntico al californiano Zinfandel, donde fue llevado, tal parece, por “Gioia del Colle” (sin fuente), el primitivo parece ser originario de Croazia, donde esta especie es conocida como “Crljenak Kaštelanski”.

La Cepa Primitivo, difundido en el sur del Abruzzo hasta la Basilicata y desde la Sardegna hasta la Campania, encuentra en Puglia la zona de Manduria su territorio de selección. Sus orígenes son inciertas, pues se cree que es de origen Danes, y que estuvo portado en Puglia más de 2000 años atrás por el antiguo pueblo de los Illiri, su nombre deriva seguramente de la precocidad de maduración de las uvas. Las características de intensidad y de cuerpo de los vinos obtenidos con la cepa primitivo, unido a su productividad ( aunque si no es muy constante)han hecho que en pasado fuera utilizado sobretodo como vino de fusión, solo en tiempos más recientes trabajando sobre la reducción de su producción, retornando a forma de cultivación tradicional (alberello pugliese) y utilizando técnicas de vinificación más esmeradas, el primitivo ha llevado, a productos verdaderamente notables que han determinado el descubrimiento por parte del gran público.

CARACTERISTICAS DEL PRIMITIVO DE PUGLIA

Color: rojo rubí intenso, con reflejos violáceos. 

 

Aroma:aromático y frutato con matices de guinda, mora y frambuesa.

Gusto: el frutal es muy fuerte, dulce, y en ciertos casos tiende a la mermelada con evidentes matices de guinda, mora y frambuesa madura, y taninos suaves;

GRADACION ALCOHOLICA: mínima 12,5°

MODALIDAD DE SERVICIO

Destapar la botella 1 hora antes de servir a 16- 18 grados.

PERIODO MAXIMO RENDIMIENTO GUSTATIVO

Hasta 5 años.

MARIDAJE:

salame, embutidos estacionados, pasta al ragú, estofados, carne asadas, selváticas y a la plancha, carne de cordero. 

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *