PINOT GRIGIO DE VENEZIA

PRIMITIVO-DI-MANDURIA-DOLCE-NATURALE-DOCG-VINO-PUGLIA-ITALIA

El Pinot Grigio como vino blanco puede certificar de tener un padre importante, un origen distinguido: es de hecho una mutación  de especie del Pinot Nero.

 

Su color  característico gris tendiente al rosado origina vino de color cobrizo.

Como todos los Pinot, es una uva difícil, pues desea mantener, su hábitat natural con climas muy fríos y terrenos justos.

En Italia parece que haya sido importado del General Sambuy de la Borgogna, en sus viñedos en Provincia de Como. Se difundió lentamente en Italia, sobre todo en las tres Venezias y Lombardía. Ha alcanzado solo en los últimos decenios, cuando se individuaron terrenos y climas adaptados, un standard de calidad digno de su nombre. Por muchos años ha sido uno de los vinos más a la moda de la producción italiana, con incrementos cualitativos de producción y ventas.

 

El suceso ha permitido desarrollar implantes en Veneto, Friuli Venezia Giulia, Alto Adige, exportado en los años 90 en América, hoy viene cultivado en el Oregón y California por la demanda del mercado interno.

 El conjunto de factores che hace únicos e irrepetibles las condiciones de producción de una particular zona, confieren al Pinot Grigio de las Venezias peculiaridades diversas..

En Veneto, cultivado en la zona Doc Lison Pramaggiore, el vino tiene color Amarillo rubio, presenta notas floreales y frutales, de buena estructura, conservado en barriles o toneles. En Friuli Venezia Giulia, cultivado en las colinas orientales del Friuli, en las colinas de Eslovenia, con baja producción por hectárea, el vino se presenta, de grande estrucutra del color cobrizo, con notas balsámicas, vegetales y minerales al olfato, aterciopelado y suave en boca, adapto a la maduración in toneles, se presta muy bien para el añejamiento.

En Alto Adige gracias a su micro clima y a las continuos cambios térmicos, da origen a vinos frutales de mediana estructura. Su afinación en barriles le dona una gustosa astringencia al paladar.

 

 

CARACTERISTICAS DEL PINOT GRIGIO

Color:  del amarillo rubio al amarillo cobrizo con reflejos dorados.

Aroma : Frutal de Joven, luego intenso y característico.

Gusto: aterciopelado, seco, suave, armónico aromático y generoso.

 

GRADACION ALCOHOLICA:   Mínima 12°

MODALIDAD DE SERVICIO

Destapar la botellla al momento. Servir a 8- 10 grados.

PERIODO MAXIMO DE RENDIMIENTO

De uno a dos años. Maduración optima en un año.

MARIDAJE

Es optimo para acompañar el pescado bolido con salsas, primeros platos con salsas de verduras, con las entradas de pescado y frutos de mar, como aperitivo, con quesos maduros, perfecto con sopas y cremas.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *